Decreto 1574/93 que declara el 28 de mayo Día Nacional del Ceremonial.


Origen del Día Nacional Argentino del Ceremonial. (Publicado en la “Revista Internacional de Ceremonial”) 




La idea de contar con un día de celebratorio de carácter nacional para la profesión del Ceremonial, nació como propuesta y proyecto de decreto de quien se desempeñaba entonces como asesor de la Dirección General de Ceremonial de la Presidencia de la Nación y capacitador protocolar en el INAP, el Prof. Aníbal Gotelli, a sus colegas de todo el país reunidos el 22 de abril de 1993 en la entrega de diplomas y brindis de clausura de las 1ras. Jornadas Nacionales de Ceremonial, organizadas por la Dirección General de Ceremonial de la Presidencia de la Nación y el Instituto Nacional de la Administración Pública –INAP-. 


En el momento en que el Prof. Aníbal Gotelli propuso a sus colegas la declaración de un Día Nacional del Ceremonial, se encontraban presentes: quien era entonces Director General de Ceremonial de la Presidencia, D. Orlando Cáceres, el actual titular del área D. Sergio Grillo, quien entonces era el Director General Adjunto de Ceremonial de la Presidencia y actual Director General de Audiencias, Dr. Héctor Marcovecchio, y otros
destacados colegas directivos de Ceremonial tanto de poderes y ministerios nacionales como de gobiernos provinciales y de la entonces municipalidad de Buenos Aires.
Junto a los nombrados más arriba, que integraban la Mesa Directiva de aquel primer histórico encuentro de los funcionarios de Ceremonial, también podemos recordar la presencia de Silvia Krieger (Dirección Gral. Ceremonial Presidencia), Lucía H. de Aguirre (Mrio. Defensa), María del C. Alarcón (Prov. Santa Fe), Alberto Alvo (Prov. Buenos Aires), Marcelo Baca Castex (Mrio. Justicia), Juan José Barila (Prov. Río Negro), Alberto E. Beban (Prov. Tierra del Fuego), Graciela Borro (Mrio. Salud y Acción Social), Luis A. Bourband (Prov. Entre Ríos), José A. Bustamante (Prov. Jujuy), Jorge E. Bruhn Gauna (Prov. Santiago del Estero), Juan Carlos Cora (H. Cámara de Diputados), Cristian Corbalán (Prov. Formosa), Bruno A. Cuzari (Prov. Córdoba), Claudio Demetrio (H. Cámara de Senadores), Alvaro Durañona y Vedia (Mrio. Economía y OySP), Graciela Falabella (Mrio. Interior), Andrea Ferrero (Prov. La Pampa), Alfredo Forastier (Prov. Corrientes), Rubén Fuentes (Prov. La Rioja), Alberto García (SENASA), Nora Geoghegan Surin (Prov. Santa Cruz), Alfredo Gómez (Prov. Chaco), Carlos E. Gómez (Prov. Salta), Rodolfo González Esquitinis (H. Cámara de Senadores), Julio César Lenzken (Prov. Misiones), María Rita Logusso (Prov. de Tucumán), Horacio Alberto López Couyet (Fiscalía Nacional), Basilio López Maseda (Corte Suprema de Justicia de la Nación), Jorge L. Vidaurreta (Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires), José María Hondeville (H. Corte Suprema de Justicia de la Nación), Carlos A. Lorenzo (Prov. Chubut), Eleazar D. Maradeo (Prov. Buenos Aires), Nicolás Marchiori (Prov. Misiones), Alberto Fernando Medone (Prov. de Tierra del Fuego), Adolfo Surin (Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires), Julio B. Moreno (Prov. de Buenos Aires), Germán Ninci (Prov. Córdoba), 
María Magdalena Páez de la Vega (Prov. La Rioja), Marcelo Pujó (Ministerio de 
Relaciones Exteriores, CIyC), Adriana Salinas (H. Cámara de Senadores), Julio Vega (Prov. Catamarca), Blanca Tomas de Zambón (Prov. Formosa), Osvaldo D. Trotta (Estado Mayor Conjunto) y María Elba Zudaire (Prov. La Pampa). También se encontraba presente una funcionaria de la Dirección General de Ceremonial de la Presidencia que tuvo a su cargo la ardua tarea de llevar adelante la Secretaría General de las Jornadas, Dña. María Alejandra Serventi.
Gracias a todos ellos, porque contribuyeron con su aprobación y acompañamiento del 

proyecto, para que cada año pudiésemos celebrar un Día Nacional propio para todos los 

ceremonialistas. 

La propuesta fue elevada al entonces Presidente de la Nación, Dr. Carlos S. Menem, 
quien –el 23 de julio de 1993- la convirtió en el Decreto PEN 1574/93. 

Debemos recordar que hasta entonces nuestro país no contaba con una fecha celebratoria de carácter nacional propia para la profesión del Ceremonial. Por aquel tiempo, muchos ceremonialistas se saludaban y eran saludados en el Día de las Relaciones Públicas o bien, cada 12 de mayo, fecha adoptada por el Emb. Jorge G. Blanco Villalta como Día Internacional del Ceremonial. Dicha adopción fue realizada a partir de una propuesta elevada al Embajador por el Lic. Aníbal Jorge Westrepp, integrante de la Comisión de Cultura del Instituto Argentino de Ceremonial, con fecha 22 de octubre de 1987. Nuestro colega Westrepp proponía el 12 de mayo en virtud de que el 12 de mayo de 1504 se redactó la Lista de Precedencias de Paris de Grassis, que sirvió de base para el orden de precedencia de las coronas europeas. Entre los integrantes de aquella recordada Comisión de Cultura del Instituto que acompañaban al Lic. Westrepp se encontraban, entre otros, Amalia Roella (que también tenía a su cargo la Comisión de Relaciones Públicas), Nydia E. B. de Serabian (coordinadora de la Comisión de Cultura), Graciela Absi Müller, María Rosa Varallo de Mazza y el Prof. Aníbal Gotelli, quien finalmente fue el autor del decreto que, de manera oficial y definitiva, produjo más de un lustro después la declaración de un día propio para el Ceremonial nacional.



El texto del Decreto PEN 1574/93 que declara el Día Nacional del Ceremonial es el siguiente:


"Nro. 1574 - Buenos Aires, 23 de julio de 1993

VISTO: Lo acordado por los miembros de las Primeras Jornadas Nacionales de Ceremonial en la Función Pública, que tuvieron lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 20 al 22 de abril del corriente año, organizadas por la Dirección General de Ceremonial de la Presidencia de la Nación y el Instituto Nacional de la Administración Pública

y CONSIDERANDO: Que los miembros de las referidas Jornadas aprobaron por unanimidad la declaración del 28 de mayo como Día Nacional del Ceremonial; Que la elección del aludido día obedeció al hecho de que el 28 de mayo de 1810 se emitió el primer reglamento protocolar que se ha dictado en el país. Se trata de la "Instrucción para el Despacho y Ceremonial" o "Reglamento para el Ejercicio de la Autoridad de la Junta Provisional Gubernativa del Río de la Plata"; Que la mencionada declaración tiene por objeto poner de relieve la trascendencia e importancia del Ceremonial como elemento imprescindible de la organización de todas las manifestaciones oficiales de las administraciones públicas, marcando, al propio tiempo, el punto de partida para una nueva concepción y conformación del Ceremonial Público Argentino, no sólo como disciplina de organización sino, además, como vehículo incuestionable e inmejorable de elevación y fortalecimiento de la imagen cultural de la Nación; Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 86, inciso 1, de la Constitución Nacional. 

Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA, DECRETA

Artículo 1ro. - Declárase el día 28 de mayo de cada año como "DÍA NACIONAL DEL CEREMONIAL"; 
Artículo 2do.- De forma. CARLOS SAÚL MENEM, Presidente de la Nación; Gustavo Osvaldo Beliz, Ministro del Interior." 

Este Decreto fue presentado oficialmente por el Prof. Aníbal Gotelli, como representante de la Dirección General de Ceremonial de la Presidencia de la Nación durante el plenario del "1er. Simposio Iberoamericano de Ceremonial y Protocolo en las Relaciones Públicas", organizado por la Confederación Iberoamericana de Comunicación y Relaciones Públicas -CIRP-, en La Falda (Prov. de Córdoba) del 8 al 12 de octubre de 1993.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario